¿Qué material es el más adecuado para la ropa interior? | Miss Mary of Sweden
Pasar al contenido principal
Refunded Returns

¿Qué material es el más adecuado para la ropa interior?

Al elegir un sujetador normalmente solemos fijarnos más en el apoyo que da, el tacto y en como queda puesto. Muchas veces no miramos de qué material está hecho, cuando el material influye tanto en la comodidad, el apoyo y la vida útil del sujetador. Aquí está nuestra guía textil para ropa interior.

Las opciones de materiales para la ropa interior hoy en día son casi infinitas. Aquí analizamos los pros y las contras de los materiales más comunes que se emplean para ropa interior y por qué algunos se usan por separado y otros se mezclan.

"Todas las fibras textiles tienen diferentes propiedades con sus ventajas y desventajas."
 


Un sujetador contiene muchas partes y materiales diferentes que, de forma combinada deben moldear y dar apoyo, pero al mismo tiempo mantener la usuaria cómoda.

Las fibras textiles se dividen en dos grupos, fibras naturales y fibras artificiales. La fibra natural a su vez se divide en fibra vegetal (algodón, lino, cáñamo) y fibra animal (lana, seda). Dentro de las fibras artificiales, hay dos subgrupos, fibras manufacturados de origen natural (por ejemplo, viscosa, bambú, modal) y fibras sintéticas con polímero orgánico artificial como base, generalmente de aceite. Ejemplos de fibras sintéticas son poliéster, elastano y poliamida.

Todas las fibras textiles tienen diferentes propiedades con sus ventajas y desventajas. No existe una fibra textil que sea mejor para todo tipo de ropa interior. Un mismo sujetador consta de varios tipos diferentes de material ya que las diferentes partes del sujetador tienen distintas funciones y, por lo tanto, requieren materiales con diferentes propiedades.

ROPA INTERIOR DE ALGODÓN Y OTRAS FIBRAS NATURALES
La fibra natural
tiene un origen natural y se divide en dos grandes grupos, la fibra vegetal como el algodón, el lino y el cáñamo y la fibra del reino animal como la lana y la seda. La fibra natural no necesita transformarse ni descomponerse, se puede hilar directamente en una bola de hilo que luego se puede tejer o tricotar en una tela.  La fibra natural más adecuada y, por tanto, también la más habitual en la ropa interior es el algodón. El lino no es especialmente adecuado para la ropa interior porque se encoge y no es elástico. La ropa interior de fibra de seda, o seda como se llama el material terminado, es hermosa y cómoda de usar, pero el material es difícil de cuidar y las prendas se vuelven caras y frágiles.

La lana se usa en muchos tipos de prendas, pero entre las prendas ajustadas, es más común en la ropa interior para actividades deportivas porque la lana calienta y absorbe la humedad hasta un 30% de su peso sin que el material se sienta húmedo. Sin embargo, en la ropa interior normal como, por ejemplo, un sujetador, la lana no es nada común ya que es difícil de cuidar y hay que lavarlo a bajas temperaturas.


La ropa interior de algodón es perfecta como prenda de uso diario, ya que es duradera y fácil de cuidar. La imagen muestra el sujetador Lovely Lace y braga

De todas las fibras naturales, el algodón es el óptimo para la ropa interior. El algodón es duradero, fácil de cuidar, fácil de teñir, tiene una larga vida y puede soportar muchos lavados. De hecho, la fibra de algodón se vuelve más fuerte en estado húmedo que en estado seco. No absorbe los olores de la misma forma que las telas sintéticas (por ejemplo, igual que las prendas que absorben olores cuando han estado colgado sin usar en el armario durante mucho tiempo). El algodón es cómodo de usar y es excelente para pieles sensibles y, por lo tanto, es una opción natural para usar en prendas ajustadas como bragas, camisetas sin mangas, sujetadores, bodies y prendas para dormir.


El sujetador Broderie Anglaise contiene un 83% de algodón si se suman todas las partes de la prenda. El material de algodón de la copa tiene 100% algodón.

La mayor ventaja del algodón es que, igual que todas las fibras naturales, respira bien, lo que lo convierte en un material excelente para usar en los días calurosos. La principal desventaja del algodón es que se necesita mucha agua para cultivarlo. El algodón absorbe la humedad y se mantendrá seco siempre que la humedad se evapore más rápido de lo que es absorbida por la tela. Por tanto, no es el mejor material si haces mucho deporte o si sudas mucho, en este caso es mejor usar un sujetador hecho de un material funcional sintético. Ten también en cuenta que las bragas de algodón solo permiten que el cuerpo respire si los pantalones también están hechos de material transpirable. En comparación con la fibra sintética, el algodón no es tan elástico, lo que significa que las partes del sujetador que requieren elasticidad, por ejemplo, la parte de atrás, deben contener una proporción de fibra sintética.


Cuando forramos sujetadores de algodón, siempre usamos forro de algodón, como en el sujetador STAR.

! ¡Consejos! Si estás buscando un sujetador de algodón, compra un sujetador sin relleno, ya que el relleno de la capa inferior de la copa es sintético y, por lo tanto, puede calentarse mucho. Los rellenos normalmente no respiran, al menos que contengan un material funcional especial como el Spacer. Si la copa está forrada, verifica que el forro no sea sintético, sino que también esté hecho de material de algodón. Si el sujetador está fabricado en dos materiales de algodón, tanto la tela exterior y forro, la copa respirará. Por eso, cuando forramos nuestros sujetadores de algodón, siempre utilizamos forros de algodón.

ROPA INTERIOR DE FIBRA SINTÉTICA
La fibra sintética se produce mediante un proceso químico a base de aceite como materia prima. Hay muchos tipos diferentes de tejidos sintéticos y sus usos defieren aún más. Los más habituales para la ropa interior son el poliéster, la poliamida y el elastano.



El poliéster es la fibra sintética más común. Es resistente al calor y al color, se seca rápidamente, no se arruga y se encoge menos que, por ejemplo, la fibra de algodón. El poliéster también es más elástico que el algodón. Es muy resistente y se usa normalmente en telas funcionales y sujetadores deportivos porque no retiene la humedad. La fibra de poliéster transporta la humedad del cuerpo fuera del cuerpo, pero la humedad no se adhiere al material, sino que se evapora. El resultado es que la tela se siente seca. 


Sujetadores deportivos fabricados con fibras sintéticas que no retienen la humedad. La imagen muestra el sujetador deportivo Exhale en 69% poliamida, 18% elastano, 13% poliéster

Cuando se tiñe el poliéster, su fibra retiene el color mejor que, por ejemplo, el algodón, ya que este puede blanquear después del lavado. Como el poliéster es más propenso a formar pelotillas, conviene mezclarlo con otras fibras. Existe una gran diferencia de calidad entre los diferentes tejidos de poliéster. El poliéster es versátil y se puede utilizar para una gran cantidad de diseños diferentes, como satén, chameuse, gasa, etc.

Otra fibra sintética apreciada y popular para usar en ropa interior es la poliamida. Esta fibra es la más fuerte de todas las fibras textiles en bruto, incluso en estado húmedo, y es mucho más elástica que la fibra natural. Es fácil de cuidar, rara vez se arruga y no se deshace a diferencia del poliéster y el algodón. Deja una sensación suave y terso en contacto con la piel, respira y es resistente a la humedad y a la grasa de la piel. Tiene mejor resistencia a la humedad que el poliéster, pero se seca más lentamente.



La mezcla de poliamida-elastano es muy popular en lencería por su tacto suave y elástico. Aquí se ve la braga Cooling en la composición 83% poliamida, 17% elastano.

Para poder utilizar las mejores propiedades de cada fibra, es común usar una combinación de fibras de poliéster y poliamida. Entonces obtienes un tejido muy resistente con muchos beneficios.



La serie Summer con sujetador con aro y braga en charmeuse y encaje guipure de una mezcla de poliamida-poliéster-elastano. El poliéster y la poliamida mantienen los colores y no se desvanecen con el lavado.

El elastano es una fibra polimérica que se utiliza en pequeña proporción en los tejidos cuando se necesita una elasticidad permanente y que no pierde su forma con el estiramiento. Por eso es común mezclar una pequeña proporción de elastano en telas que están diseñadas para quedar ajustados al cuerpo, pero a su vez cómodas, como la espalda de un sujetador.


La tela con estampado de rombos en la braga y sujetador Diamond tiene una mezcla de algodón y lycra de primera calidad con un cómodo ajuste elástico. La copa inferior es de 100% algodón. Si sumas todas las partes del sujetador está compuesto por 34% poliamida, 30% algodón, 20% poliéster, 16% elastano.

En los Estados Unidos, el elastano se conoce como spandex, pero en Europa se usa el nombre de elastano. Lycra y Dorlastan son marcas registradas de fibra de elastano. La lycra se puede estirar hasta 6 veces su longitud y volver a su longitud original sin perder su elasticidad.

ROPA INTERIOR DE FIBRAS MANUFACTURADAS
La fibra manufacturada, al igual que la fibra sintética, es una fibra artificial, con la diferencia que es de origen natural y se extrae mediante un proceso químico de la celulosa de los árboles. La producción se lleva a cabo en un sistema cerrado, lo que significa que la mayoría de los productos químicos se pueden reciclar, pero el proceso de conversión de la celulosa en fibra textil requiere muchos recursos. La materia prima también corre el riesgo de ser extraída de la silvicultura no sostenible lo que puede contribuir a la deforestación. La fibra manufacturada más antigua es el rayón, que ahora comúnmente se conoce como viscosa. Antes se llamaba seda artificial o seda de nitrato. La viscosa es muy suave y cómoda de llevar, pero consume gran cantidad de recursos. Modal se elabora a partir de la pulpa de celulosa de las hayas. Este material es suave al mismo tiempo que es estable, fuerte y mantiene su forma. Tampoco se encoge al lavar. No se suele usar el modal para la ropa interior a pesar de que el modal es una fibra muy adecuada para, por ejemplo, bragas, pero el precio es bastante alto en comparación con, por ejemplo, el algodón y el poliéster. Una fibra manufacturada que, por otro lado, ha ganado popularidad en los últimos años es el bambú. Las telas de bambú son suaves y transpirables, pero tienden a perder forma después de un tiempo y, por lo tanto, no son óptimas para prendas que deben ajustarse cómodamente al cuerpo. Por otro lado, es excelente, por ejemplo, para ropa de dormir y camisetas de tirantes.

Como parte del desarrollo de la sostenibilidad, hoy existen certificaciones ecológicas y marcas que garantizan que la fibra manufacturada se extrae de la silvicultura sostenible. Un ejemplo de esto es Tencel, que es una marca de la fibra manufacturada Lyocell y que se extrae de la silvicultura sostenible y cuyo proceso de fabricación es totalmente rastreable. La desventaja es que Tencel es caro y, por tanto, la demanda también es menor.

¿POR QUÉ SE MEZCLA MATERIALES?
Hay muchos beneficios al mezclar diferentes fibras textiles en un solo material. Cuando se mezcla fibra de poliéster con, por ejemplo, algodón, la tela terminada adquiere mayor elasticidad, mantiene mejor su forma y color y se encoge menos que la tela que es 100% algodón. También tiende a formar menos pelotillas que el poliéster puro. Un sujetador debe tener una tira trasera muy elástica que no pierde su elasticidad ni forma. Por eso se suele añadir elastano a la mayoría de los materiales que se emplean para la parte de la espalda.


La tira trasera de un sujetador de algodón siempre contiene elastano para mantener su elasticidad. La imagen muestra Lovely Lace que contiene un 61% de algodón.

Un sujetador consta de aproximadamente 35 partes diferentes, desde copas, forro y relleno hasta tirantes, elásticos, frente, alas y espalda. Por lo tanto, un sujetador de algodón rara vez contiene 100% algodón porque el elástico, los tirantes y la espalda no están hechos de algodón puro, incluso si el material de la copa es 100% algodón. La composición del material que aparece en la etiqueta de lavado es siempre muestra el promedio de la prenda cuando se han sumado todas las proporciones de diferentes fibras.



La poliamida / elastano tiene buena calidad y es muy popular para la ropa interior que no es de algodón. Muchas telas hechas con fibras sintéticas como el Satin o Charmeuse tienen un brillo bonito que dan un aspecto elegante y una sensación de lujo. La imagen de arriba muestra la braga SUMMER en una mezcla de poliamida-elastano. Las partes diferentes del sujetador con aro SUMMER están hechas de una mezcla de poliamida-elastano con copas en tela inelástica de chameuse y encaje guipur que dan un buen soporte al pecho.

TELAS Y ESTRUCTURAS
Gracias a la gran variedad de fibras textiles se pueden fabricar muchos tejidos distintos con diferente textura y apariencia. A muchas mujeres les encanta la sensación cotidiana que da un sujetador de algodón, mientras que otras prefieren materiales brillantes para tener un look más lujoso y elegante. Hoy hay ropa interior para todos los gustos. El satén, por ejemplo, es una tela tejida con un frente brillante y una parte posterior mate. Puede estar hecho de varias fibras diferentes. En el pasado se solía usar seda, pero hoy en día el satén que se usa para ropa interior normalmente está hecho de poliéster.

A muchas mujeres les encanta la sensación cotidiana que da un sujetador de algodón, mientras otras prefieren materiales brillantes para un look más lujosa.


El sujetador Rose con tela de charmeuse en la copa inferior y copa alta con bordado da un aspecto elegante y lujosa.

Charmeuse es un tejido satinado inelástico con un exterior semibrillante y un interior mate. Es cómodo en contacto con la piel y su textura da un toque exclusivo a la prenda. Perfecto para usar en copas ya que su calidad inelástica y estable proporciona un buen soporte. El Charmeuse tradicionalmente estaba hecho de seda, pero hoy en día suele estar hecho de fibra de poliéster.


El body Hold Me confeccionado en jacquard de punto con motivos de hojas y encaje floral. Tanto el encaje como el jacquard son de poliamida-elastano suave.

El jacquard siempre está estampado pero el patrón no se imprime, sino que se teje en la misma tela y forma parte de ella. El jacquard es una técnica que se puede fabricar con casi cualquier hilo, como algodón, seda, poliéster y acrílico. El jacquard se puede tejer con hilos de diferentes colores para que formen un patrón o se puede hacer con un solo color y así formar un patrón” levantado”.


Braguita básica en una microfibra maravillosa de alta calidad de una mezcla de poliéster-poliamida-elastano.

La ropa interior fabricada en microfibra es ligera, flexible y deja una sensación muy suave en la piel. La microfibra es una fibra sintética ultrafina con menos de 1 denier. La calidad de la microfibra suele estar hecha de poliéster o poliamida. Las bragas de micro calidad dan la sensación de una segunda piel.


La malla también se puede estampar como en nuestro sujetador deportivo Exhale.

En la parte de la espalda del sujetador es muy habitual usar malla elástica, también llamado mesh. Hay muchos tipos diferentes de mallas, algunas más fuertes y otras más suaves. La malla da una sensación fresca y aireada. Se suele emplear la malla en sujetadores deportivos y en la parte trasera de sujetadores normales. La malla que se utiliza en los sujetadores deportivos no retiene la humedad. Otro tipo de material de malla es powernet, y se utiliza para forrar ropa interior y para reforzar trajes de baño. También es popular como refuerzo en, por ejemplo, el panel frontal de un body o en la parte delantera en una faja pantalón.


Confident sujetador tipo camiseta con copa en material spacer.

Uno de los materiales más interesantes y versátiles es el Spacer, un acolchado ligero y aireado de tres capas. La copa intermedia tiene bolsas de aire que permiten circular el aire. Las capas más externas transfieren la humedad y el calor hacia afuera del cuerpo. Un sujetador con copa en material spacer da un buen soporte, moldea y da una sensación fresca. Los tejidos spacer que se utiliza para ropa interior suelen estar hechos de una mezcla de poliamida y poliéster.

Otro material funcional adecuado para la ropa interior es Keep Fresh, un tejido suave y flexible fabricado con poliamida-elastano que además es muy suave en contacto con la piel. Respira y transfiere la humedad evitando que te sientas húmeda, lo que lo hace perfecto para usar tanto en ropa interior diaria como en sujetadores deportivos.

¿QUÉ MATERIAL ES MEJOR?
Solo tú sabes qué material se adapta mejor a tus necesidades. El mejor consejo que podemos darte es que no te conformes con ropa interior de baja calidad, porque no la podrás disfrutar mucho tiempo ya que se desgastará prematuramente. Hay una gran diferencia entre, por ejemplo, diferentes calidades sintéticas. En Miss Mary, seleccionamos cuidadosamente materiales de los principales proveedores de materiales del mercado de lencería y siempre realizamos rigurosas pruebas de calidad en prendas de muestra confeccionadas por el departamento de diseño para ver cómo los materiales se comportan juntos después de lavado y uso frecuente. Rechazamos todo el material que no cumple con nuestro estándar, lo cual pasa con bastante frecuencia. Durante más de 60 años, hemos probado diferentes tipos de materiales y actualizamos continuamente nuestra gama y conservamos solo aquellos productos que se venden bien para ofrecer una gama lo más atractiva posible.

Nuestro servicio de atención al cliente estará encantado de responder a cualquier pregunta que podrás tener sobre nuestra gama o sobre la talla o el ajuste de un sujetador. Agradecemos todos los comentarios, positivos y negativos, para que podamos seguir ofreciendo la variedad y la calidad que les encanta a nuestros clientes.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.