De A a Z - Todo lo que necesitas saber sobre sujetadores

¿Qué significa bordado guipure y qué quiere decir apoyo lateral? Hay muchísimos términos técnicos y expresiones diferentes al describir un sujetador. Nuestro glosario de A a Z te da un rápido resumen sobre los términos más comunes (y algunos inusuales) que se encuentran con frecuencia en la mayoría de las descripciones de sujetadores en Internet o en las revistas hoy en día.


Sujetador para actividades
El sujetador para actividades te da un apoyo excelente y es perfecto para tareas cotidianas o ejercicios de poco impacto. Normalmente está hecho de materiales funcionales que respiran y transportan la humedad lejos de la piel para mayor confort y frescura duradera.


Sujetador de lactancia
El sujetador de lactancia se usa durante el periodo de lactancia y tiene copas con aperturas que te permite amamantar sin tener que quitar todo el sujetador.


Balconette
Un sujetador balconette tiene copas con un corte más recto en la parte superior. Eleva y forma el pecho desde abajo. Este modelo lo llaman así porque actúa como un balcón, alzando y sujetando los senos. Un sujetador balconette es adecuado para todo tipo de pechos.


Medida de la banda
La medida de la banda es la medida que se obtiene colocando una cinta métrica alrededor del cuerpo, justo por debajo del pecho. Esta es la medida que determina tu talla de sujetador.


Alargador de sujetador
Los alargadores se enganchan al sujetador mediante unos corchetes en la espalda, haciendo que la espalda del sujetador se alargue y que su contorno aumente.


Algodón
El algodón es un material natural, tiene un tacto suave, es resistente y fácil de mantener. Es transpirable, no absorbe olores y es excelente para pieles sensibles- una elección popular en lencería.


Bralette
Un modelo de sujetador que se extiende un poco más hacía la cintura. Hay modelos que se cierran y otros que se deslizan sobre la cabeza.


Espalda nadadora
Una espalda nadadora, también llamado racer back, es una espalda cerrada en forma de T sin cierre. Los sujetadores con este tipo de espalda pueden tener cierre frontal o se deslizan sobre la cabeza. Los tirantes en un modelo con espalda nadadora no se deslizan hacia abajo. Es perfecto cuando no quieres que se vean los tirantes como, por ejemplo, por debajo de una camiseta sin mangas.


Bustier
Véase sujetador largo


Sujetador con aros
Un sujetador con aros da un buen levantamiento y soporte al mismo tiempo que ayuda a dar forma al busto. El aro envuelve el pecho y hace que el sujetador se quede pegado al cuerpo en el medio, lo cual da una bonita separación entre los pechos y los mantiene en su sitio.


Sujetador sin aro
Un término genérico utilizado para referirse a todos los modelos de sujetadores que no tienen aro en la copa. Existe en muchos diseños diferentes. A veces se le llama sujetador suave.


Banda de aro
Un sujetador que tiene una banda de aro blanda en vez de un aro duro. La banda del aro tiene la misma flexibilidad que un sujetador sin aro, pero da algo más de sujeción.


Centrering
Centrering se refiere a que los pechos se centran, es decir, que se juntan en medio, de modo que el busto parece menos ancho al mirarlo directamente de frente. Esto se consigue con la ayuda de por ejemplo un sujetador con apoyo lateral o un sujetador push-up.


Charmeuse
Una tela rígida de satén inelástico con un acabado semi brillante, mientras que el reverso tiene un acabado opaco. Es muy suave al tacto. Tradicionalmente hecho de seda, pero ahora es más común con fibra de poliéster. Su uso es popular en copas o en la pieza delantera de un sujetador.


Sujetador contour
El sujetador contour tiene copas acolchadas formadas a presión, que definen la forma del busto en el sujetador. La diferencia entre una copa contour y un sujetador camiseta es que la copa contour siempre está completamente acolchada, mientras que un sujetador camiseta puede carecer de forro y acolchado y, por lo tanto, no define la forma del busto de la misma manera. La copa contour también hace que tus pechos parezcan simétricos.


Demi copa
Esta copa tiene un corte más bajo que una copa entera y no cubre toda la superficie del seno. Cubre más o menos tres cuartas partes del seno.


Copa elástica
Un sujetador con copa elástica quiere decir que la copa está hecha con un material elástico que se adapta al busto. Tienen una capacidad de estirarse diferente, algunas se estiran en ambas direcciones mientras que otras solo en una. La ventaja de la copa elástica es que proporciona comodidad, pero también tiene un tamaño más flexible, lo que es conveniente si estás entre dos tallas o tienes senos con diferentes tamaños.


Elastano
El elastano es una fibra de polímero que se usa en una pequeña proporción en telas cuando se necesita una elasticidad duradera que no se estira ni pierde su forma. Por eso es habitual incluir una pequeña proporción de elastano en las telas que deben estar ajustadas al cuerpo, pero al mismo tiempo ser cómodas, como, por ejemplo, la espalda de un sujetador. En Estados Unidos se conoce como spandex, pero en Europa se usa el nombre elastano. Lycra y Dorlastan son marcas registrados de fibra de elastano.


Bordado de malla
Un bordado sobre un fondo de tul.


Varilla
La varilla es una barra delgada que a veces se coloca en la costura lateral de un sujetador para dar más apoyo.


Copa rellena
Véase copa acolchada.


Busto voluminoso
Cuando tienes un busto voluminoso significa que el tamaño de la copa es grande en proporción a la circunferencia. Normalmente quiere decir que tienes una copa D o superior.


Copa forrada
Un sujetador con copa forrada significa que toda o parte de la copa tiene una capa doble de tela. A veces, esto se hace para reforzar una copa en una tela elástica o fina para brindar un mejor soporte, pero en ocasiones también se hace para evitar que se transparente, por ejemplo, un sujetador de encaje.


Copa inferior forrada
Un sujetador con copa inferior forrada significa que la parte inferior de la copa tiene una capa doble de tela. Esto se hace para fortalecer la copa y brindar un mejor soporte al busto.


Sujetador moldeado
En un sujetador moldeado, la tela de la copa se ha moldeado en una forma redonda mediante un tratamiento térmico y, por lo tanto, carece totalmente de costuras y es perfecta para usar debajo de prendas finas o ajustadas. Hay copas moldeadas con o sin acolchado y con o sin forro.


Sujetador con cierre delantero
Sujetador que se abrocha por la parte delantera entre las copas en lugar de por la espalda. El cierre frontal es especialmente cómodo cuando quieres quitarte y ponerte el sujetador sin hacer movimientos giratorios o si tienes dificultades para alcanzar el cierre en la espalda.


Tirantes ajustables por delante
Sujetador con tirantes que se ajustan por delante, en lugar de por la espalda. Esto es muy práctico ya que tú misma puedes ajustar fácilmente los tirantes con el sujetador puesto.


Bordado guipur
Guipur es un bordado en el que borda un fondo que luego se corta total o parcialmente. Una técnica popular en sujetadores o lencería exclusiva.


Copa totalmente forrada
Un sujetador con una copa totalmente forrada significa que toda o parte de la copa tiene una capa doble de tela. A veces, se emplea esta técnica para reforzar una copa con una tela elástica o tela fina, pero también se utiliza en, por ejemplo, sujetadores de encaje, para evitar que se transparenten.


Medio copa
Véase demi copa.


Copa alta
La copa alta recoge completamente el pecho y el borde en el escote tiene un corte alto. Perfecto para un busto voluminoso o cuando se necesita un apoyo extra. El borde de corte alto también suaviza la transición entre la piel y la copa.


Totalmente acolchados
Las copas totalmente acolchadas hacen que la copa sea más firme y ayuda a dar forma a tu busto. Existen en modelos moldeados o con copas con costuras que pueden ser con o sin aros. Lo más común es un acolchado ligero de unos pocos milímetros que da más estabilidad, pero no más volumen.


Keep Fresh
Keep Fresh es una tela especialmente desarrollado para transportar la humedad lejos del cuerpo y mantener el cuerpo seco.


Tirantes confortables
Los tirantes confortables son tirantes anchos, normalmente acolchados, que descargan los hombros. Ideal para un busto grande o pesado, pero por supuesto también se adapta igual de bien a un busto pequeño.


Sujetador confort
Un sujetador que busca el confort. Suele tener tirantes más anchos y acolchados que descargan los hombros.

Talla de copa

La talla de copa indica la talla del pecho en relación con la anchura de tu espalda. La talla de copa se indica con una letra, por ejemplo, copa B. La talla más pequeña es la copa AA.


Espalda tipo U Es una espalda con corte en forma de U donde los tirantes continúan a lo largo del todo el escote hasta el cierre del sujetador. La espalda tipo U, a veces llamado espalda de bailarina, da una impresión fina y elegante.


Sujetador lounge
El sujetador lounge, a veces llamado sujetador relax, son sujetadores cómodos sin aros, perfectos para días de relax. Están diseñados para dar confort antes que apoyo.


Lycra
Lycra es una marca registrada de fibra de elastano. La lycra puede estirarse hasta 6 veces su longitud y volver a su longitud original sin perder su elasticidad.


Levantamiento
Levantamiento es una proyección y no debe confundirse con el apoyo. Todos los sujetadores dan apoyo en distintos grados al sostener el busto, pero un sujetador que además levanta y realza el pecho. Es perfecto si tienes pecho caído o un pecho bajo.


Apoyo levantador
Un apoyo levantador es un panel o chincha situado en la parte inferior de la copa. Suele ser ligeramente acolchado. Funciona como apoyo levantador adicional y ayuda a dar el busto una elevación adicional.


Sujetador largo / Sujetador Longline
Un sujetador largo, también llamado sujetador Longline o Bustier, proporciona un soporte adicional ya que este sujetador llega hasta la parte superior de las costillas y distribuye así el peso. El cuerpo extralargo suaviza el perfil de la espalda y la transición a la piel se vuelve menos visible, lo que hace este sujetador perfecto para usar debajo de ropa más ajustada. Algunos modelos tienen varillas en el lateral que proporcionan un excelente apoyo.


Maximizer
Un maximizer es un sujetador que tiene una copa con un relleno grueso y pesado. Normalmente tiene almohadillas más gruesas en la parte inferior y exterior de la copa. Esto da la impresión de que el pecho se ha aumentado una o varias tallas.


Mesh
Un material de malla elástica que se usa con frecuencia en, por ejemplo, sujetadores deportivos. Normalmente es la espalda que lleva mesh.


Microfibra
Una fibra sintética ultrafina que es más fina que 1 denier. La ropa interior con microfibra es ligera y tiene un tacto suave. Normalmente están fabricadas con poliéster o poliamida.


Minimizer
Un sujetador minimizer da la impresión de que el pecho tiene una talla de copa menos. Tiene una copa menos profunda y más ancha que distribuye el busto y le da una forma ligeramente más plana. Adecuado para aquellas que consideran que su busto es demasiado grande o que tiene una base amplia.


Sujetador suave
Un sujetador suave es adecuado para todas las mujeres que prefieren un sujetador sin aro. Normalmente se usa el término sujetador suave para describir un sujetador sin aro, pero también se utiliza para referirse a un sujetador lounge.


Sujetador Multiway
El sujetador multiway tiene tirantes que se pueden poner en diferentes posiciones. Por ejemplo, pueden ser completamente removibles o pueden cruzarse o fijarse juntos en la parte posterior mediante un pequeño gancho.


Tirantes No-slip
En los sujetadores no-slip, los tirantes están colocados más centrados en la espalda para evitar que se deslicen, incluso si tienes hombros estrechos e inclinados.


Sujetador Plunge
Un sujetador plunge es un sujetador con un escote muy profunda entre las copas.


Poliamida
Un material sintético popular que se utiliza frecuentemente en lencería. La fibra de poliamida es fácil de cuidar, da una sensación suave y agradable en la piel y tiene una buena resistencia a la humedad y la grasa de la piel.


Polyester
El material sintético más utilizado en lencería. El poliéster es versátil y puede usarse para una amplia variedad de diseños, como satén, charmeuse, gasa, etc. El poliéster es resistente al calor y al color, se seca rápidamente y se encoge menos que, por ejemplo, la fibra de algodón. El poliéster se usa comúnmente en telas funcionales. Hay una gran diferencia de calidad entre los diferentes tejidos de poliéster.


Powernet
Un material de malla que se suele emplear para forrar ropa interior y así proporcionar refuerzo.


Proyección
La proyección se refiere a cómo se "dirigen" los senos en el sujetador. Los más comunes son que los senos se levantan hacia arriba, que se centran o que se separan.


Sujetador protésico
Un sujetador protésico tiene un bolsillo en el interior de la copa con espacio para insertar una prótesis mamaria. La copa tiene un corte extra alto por delante para cubrir cualquier cicatriz y la prótesis.


Sujetador Push-up
Un sujetador push-up es un sujetador con un escote profundo que levanta y junta los senos haciendo que el busto parezca más voluminoso gracias a las almohadillas en la parte exterior e inferior. Los push-ups pueden dar diferentes efectos.


Espalda recta
En un sujetador con un corte de espalda recta, la parte media de la espalda tiene la misma anchura que los laterales.


Sujetador relax
El sujetador relax no tiene aros, es un sujetador cómodo, perfecto para días de relax. Están diseñados para dar confort antes que apoyo.


Espalda redonda
Véase espalda en forma de U.


Satén
Tejidos tupidos con una superficie brillante y un reverso mate. Pueden estar fabricados con diferentes materiales, generalmente poliéster o seda.


Separación
Cuando se dice que un sujetador separa el busto, se refiere a que los senos se separan entre sí. Por lo general, esto se consigue cuando el sujetador queda muy pegado al cuerpo entre los senos, como, por ejemplo, los sujetadores con aros, donde los aros descansan contra el esternón.


Banda de silicona
La banda de silicona a lo largo de la copa superior se usa para reforzar el borde de la copa. Esto se utiliza, por ejemplo, cuando la copa tiene un material elástico fino. La banda de silicona evita que el material pierda su forma. La banda de silicona también asegura que el material se queda pegado a la piel y no se mueve.


Apoyo lateral
El sujetador con apoyo lateral en la copa ofrece un soporte adicional a tu pecho y ayuda a centrarlo y levantarlo hacia el centro. El apoyo lateral se adapta a todos los tipos y tamaños de pechos, pero es sobre todo adecuado para aquellas con pechos más grandes o muy separados, ya que el apoyo lateral evita que el pecho "fluya" hacia la axila. El apoyo lateral con relleno proporciona un soporte adicional.


Ala lateral alisador
El ala lateral es un panel extra o ala colocado en el lateral del sujetador redondeando la axila. Esto hace que la transición del sujetador a la piel en la zona de la axila sea más lisa y nivelada.


Sujetador para dormir
Los sujetadores para dormir o los sujetadores relax están diseñados sobre todo para ser confortables y normalmente están hechos con materiales elásticos y transpirables. El propósito es que sean tan cómodos que puedas dormir en ellos.


Sujetador Spacer
Spacer es un material ligero y vaporoso en tres capas. La capa intermedia tiene bolsas de aire que permiten la circulación del aire. Las capas más externas llevan la humedad y el calor lejos del cuerpo, lo que hace que el material sea ideal para las que quieren conseguir una sensación de frescor.


Sujetador de deporte
El sujetador de deporte es ideal para practicar deporte ya que mantiene los pechos bien pegados a tu cuerpo. Un sujetador deportivo tiene bounce-control, es decir, los senos no se mueven hacia arriba y abajo al moverte.


Tirantes elásticos
Es un sujetador donde los tirantes de los hombros son elásticos, lo que facilita los movimientos del brazo. Son más cómodos que los tirantes inelásticos.


Copa inelástica
Un sujetador con una copa inelástica significa que el material de la copa no es elástico y, por lo tanto, no es estirable. Hay copas con telas totalmente inelásticos y otras con un material inelástico que permite un cierto estiramiento hacia una dirección para ajustarse un poco. Una copa inelástica proporciona un buen apoyo a tu pecho y es especialmente práctico si necesitas una elevación adicional.


Copa inferior inelástica
Un sujetador con una copa inferior inelástica significa que la parte inferior de la copa está fabricada con un material inelástico mientras que el material superior es elástico. Esta es una buena combinación, ya que la copa inferior da apoyo a tu busto, mientras que la parte superior de la copa se adapta al busto y da un poco más de flexibilidad en cuanto al tamaño.


Apoyo
Un término que resume la estabilidad y el soporte que proporciona el sujetador al pecho. Cuanto más fuerte sea el apoyo del sujetador, menos se moverá el pecho hacia arriba y abajo cuando estás en movimiento. Hay diferentes maneras para que un sujetador dé un buen apoyo al pecho y algunos sujetadores están especialmente diseñados para dar soporte a un busto voluminoso y pesado.


Una espalda en forma de T
Se trata de un sujetador con una espalda nadadora estrecha en forma de T, a veces llamado racerback. Esta espalda es común en los modelos con cierre delantero o en sujetadores que se deslizan sobre la cabeza.


Camiseta sujetador Una camiseta sujetador tiene una copa formado a presión sin costuras y por ello es ideal para llevarla debajo de prendas finas y ajustadas. Existe con y sin aro.

Copa tres cuartos

Esta copa tiene un corte más bajo que una copa entera y no cubre toda la superficie del seno. Cubre más o menos tres cuartas partes del seno. También llamado demi copa.


Copa con intersección de tres piezas
En una copa en un sujetador con una intersección de tres piezas, cada pieza tiene un patrón diferente. La forma de las costuras influye sobre la silueta de la copa y el apoyo. Una copa de tres piezas da una forma más redonda que una copa de dos piezas.


Corte de tulipán
Un sujetador con corte de tulipán tiene una copa cosida en tres partes dónde el contorno de las costuras forma un tulipán. El corte de tulipán confiere una bonita forma redonda al pecho y un hermoso escote. Existe con y sin aro.


Busto pesado
Un busto que pesa mucho necesita apoyo y una ayuda para levantarlo.


Copa con intersección de dos piezas
En una copa en un sujetador con una intersección de dos piezas, cada pieza tiene un patrón diferente. La forma de las costuras influye sobre la silueta de la copa. Existen en muchos variantes y cortes.


Cobertura
La cobertura, a veces llamada coverage, se refiere a la cantidad de seno que está cubierta por la copa del sujetador. Una copa alta da una buena cobertura.


Espalda en forma de U
En un sujetador con espalda en forma de U, la espalda tiene un escote entre las sujeciones de los tirantes en la espalda. La forma de U hace que la parte posterior del sujetador se vea más fina, aunque tengas una espalda ancha y robusta.


Uniboob
Por uniboob o uni-breast se entiende que los senos forman una única unidad y se ven como una sola masa, como una barra de pan, debido a la forma del sujetador. Es totalmente opuesto a separación.


Copa inferior
La copa inferior se refiere a la parte inferior de una copa con costura horizontal.


Borde frontal resaltado
Un sujetador con un borde resaltado frontal quiere decir que el borde inferior del sujetador entre los pechos tiene un corte que deja más sitio para el abdomen. Da un toque más grácil al sujetador.


Copa alta
La copa alta, también llamado copa superior, se refiere a la parte superior de una copa con costuras.